8 razones de amar la ficción cristiana
Consejos de escritura,  Estilo de escritura,  Una pregunta de libro

8 razones por las que me gusta la ficción cristiana

Muchos de ustedes verán el título de este artículo y harán clic para acceder a otro artículo. Pero para aquellos que decidan leerme hoy, me gustaría compartir con ustedes 8 razones por las que amo la “ficción cristiana”.

Espero poder explicarles por qué es mi género literario favorito (especialmente con sus múltiples subgéneros) como lectura ideal. Apropiado para aquellos que aman la buena lectura y encuentran valor en este tipo de escritura.

También leo ficción convencional y libros generales, pero tengo una preferencia particular por la ficción cristiana. Probablemente te estés preguntando por qué? 🙂

1. La ficción cristiana es creativa

La creatividad es quizás una de las características más conmovedoras de la ficción cristiana. Vale, me vas a decir que la imaginación es común a todos los géneros. Pero te diré que es mucho más que la imaginación. No es fácil para un escritor de Ficción Cristiana retratar escenas diferentes a las de otros. Especialmente si se trata de romance, horror o escenas violentas. Y en serio sobre la pasión, ¿cómo te las arreglas para decir ciertas cosas sin decirlas realmente?

Estas son sobre todo obras espirituales y hay que admitir que se necesita mucha audacia y coraje para escribir en esta categoría. Especialmente cuando el resto del mundo espera ligereza y todo lo que hace que las novelas del mercado general sean lo que son.

2. La ficción cristiana tiene calor.

No me malinterprete. Cuando hablo de calidez en el estilo de la escritura de ficción cristiana, me refiero al tono, la voz, etc., de la novela. Los autores de este género no escriben primero para vender (no todos, por supuesto). Lo que nos lleva a la llamada de la escritura.

Escribir para algunos es ante todo una misión, una llamada. Y es por eso que hacen una conexión con sus lectores. Para ser entendidos y para transmitir mejor su mensaje. Una conexión que da vida. Muchos dirán, ¿es necesario? Pero es importante saber que los escritores de ficción cristianos prestan atención a los detalles. Escriben historias extraordinarias para impactar el mundo. Porque aunque algunos no lo sepan, leer un libro y comprenderlo es un proceso.

No leo ficción cristiana porque en ella se predica el evangelio (aunque esa sea una de las razones). Me gusta la ficción cristiana porque desprende calor. Hay pasión, pero no de la clase que te hace sentir vergüenza o asco.

Me gusta la ficción cristiana porque me encanta leer y no tengo que aguantar cosas reprensibles e inmorales para conseguir una buena historia.

Estilo de escritura-1
Los autores de ficcción cristiana escriben historias extraordinarias para impactar el mundo.

3. Se trata de problemas de la vida real

Una de las razones por las que me gusta la ficción cristiana es que es realista. Las novelas rosas, como se llaman, son todas sobre lo irreal. Y sabes que no necesitamos eso ahora mismo

Los problemas difíciles se tratan en las novelas de ficción cristiana. Por ejemplo, aprendí mucho sobre la sordera por medio de Kimberly Ray Jordan. sobre la trata de niños y la violación por parte de Francine Rivers o incluso de niños de la calle y huérfanos.

La gente tiene problemas reales, tanto si eres de clase media como si no. En realidad no importa. La ficción cristiana trata de personajes que se enfrentan a situaciones difíciles, tratan de entender las cosas y luego se dan cuenta de que a veces un poco de oración es exactamente la solución que necesitan.

Tener una verdadera relación con Dios para mí es lo más importante, y leer un libro que me acerque a él es mi motivación.

4. Da esperanza

¿Quién no está de acuerdo en que el mundo de hoy está completamente al revés? Cada día estamos más alarmados y estresados. En la ficción cristiana, no hay fatalismo. Por el contrario, los autores nos hablan del amor de Dios, del salvador Jesús y de la promesa de la eternidad.

¿Quién no necesita estímulo de vez en cuando? ¿Qué pasa si los libros que eliges leer te muestran el lado bueno de las cosas y te animan a continuar?

Siempre he dicho que el propósito de mis escritos es dar a mis lectores un sentido de realización y el deseo de vivir. Para hacerles ver que hay más que ganar si se continúa con la esperanza que si se abandona.

Escribo para cambiar vidas y para mí la ficción cristiana es el género que da esta posibilidad entre tantos otros.

Nos dan un rayo de esperanza. No nos hacen olvidar nuestra realidad, pero tampoco nos dejan caer en ella.

la ficción da esperanza
La ficción da esperanza

Los lectores de este artículo también han leído: 5 novelas clásicas cristianas para leer

5. No se trata sólo de la espiritualidad.

Como cristianos tenemos dos pasaportes. No somos del mundo, pero vivimos en el mundo. Si Dios quisiera que fuéramos directamente al cielo después de convertirnos, ¿no crees que eso ya se habría hecho hace tiempo?

Creo que la vida de un cristiano no es sólo espiritualidad. Dejemos de asustar a los demás. La ficción cristiana no sólo se ocupa de los problemas de los demonios y los ateos.

Hay mucho más que aprender de ella, es entretenida, divertida, y se aprende mucho. Especialmente desde que la ficción contemporánea ha aumentado mucho. Si hace 10 o 20 años los autores sólo escribían sobre demonios o ateos hoy en día se sorprenderán al ver que las cosas han cambiado mucho.

6. La relación autor-lector

Una de las cosas que más me marcan en la ficción cristiana es la relación entre los autores y sus lectores. ¿Quién de ustedes ha leído alguna vez al principio de una novela de mercado general, una treintena de testimonios de lectores que han leído el libro anterior o el mismo libro si se trata de una reimpresión?

Aunque esto no se aplica a todo el mundo, hay muchos autores de ficción cristiana que tienen una conexión real con los lectores, piden su opinión, se escriben unos a otros, etc. No digo que esto sólo se haga en la ficción cristiana, pero ¿quién no querría tener una verdadera discusión con el autor de su libro favorito?

Es bien sabido que algunos autores de ficción cristiana organizan retiros entre lectores y autores, campamentos de verano con actividades como paneles de discusión, juegos, almuerzos, dedicatorias (por supuesto) y mucho más.

7. Las cubiertas

Estoy de acuerdo en que algunas novelas que datan de hace muchos años tienen portadas que dejan algo que desear. Pero hoy en día la mayoría de los editores están haciendo un esfuerzo. Producen libros con diseños impresionantes

Los diseñadores de portadas están haciendo un trabajo fantástico en esta área. Sé que mucha gente dice que no se juzga un libro por su portada. Solía hacerlo y hoy he cambiado (créeme ;)). ¡Pero de vez en cuando, ve a por ello! Vamos, son perlas raras. Y aquí hay un pequeño preestreno sólo para ti.

8 razones de amar la ficción cristiana

8. La ficción cristiana tiene unos libros excelentes

La mayoría, si no todas, las novelas que leo son ficción cristiana. Y más allá de todo lo que he citado anteriormente, son libros excelentes. Puedo nombrar con la punta de los dedos los libros que me parecieron mediocres. Pero ciertamente no podré decirle cuántos eran buenos libros.

Cualquier subgénero que elijas leer, ya sea de misterio, histórico, romántico, Amish, de fantasía, etc., son todos buenos libros. En los últimos años el número de libros de ficción cristiana publicados ha crecido. Y estoy tan feliz de hablar contigo sobre estas cosas.

Por último, me encantan los libros de ficción cristianos porque me han conmovido o movido de muchas maneras diferentes – como puro entretenimiento, risas, prosa lírica, un deseo de investigar más, un deseo de compartir la fe, relevancia para nuestros tiempos, una llamada a la acción o una llamada a una vida cambiada.

¡Echa un vistazo y dime lo que piensas!

¿Qué opinas? Si tú también lees ficción cristiana, ¿cuáles son tus razones para que te guste? Si todavía no lees ficción cristiana, ¿cuáles son las razones por las que te has mantenido alejado?

Si le ha gustado el artículo, usted lo puede compartir ! 🙂

3 commentaires

  • elizabethrh

    Me conmovió este post.
    De verdad que esta página ha sido como una respuesta a mis oraciones más recientes. El Señor sabía cuánto necesitaba (y necesitamos) que entre nosotros haya también gusto por leer ficción. Y ficción cristiana, mucho mejor.

    Soy de México. Y me encanta leer. Pero sobre todo, soy una nacida de nuevo por Cristo Jesús.
    Y esas tres cualidades confluyen bien, hasta que te das cuenta de que como mexicana no es posible encontrar muchos libros que satisfagan el deseo de crecer espiritualmente. Es decir… Los hay. Pero novelas, NO.

    Aquí en México es difícil encontrar ficción cristiana.
    Hasta hace unos años (no más de 5), Francine Rivers era prácticamente una desconocida entre los cristianos de mi país. Ahora, poco a poco, hay más creyentes que quieren leer algo más que libros de teología o superación espiritual.
    Pero todavía nos hace falta un largo camino, como lectores y promotores de este gran medio de propagación del Evangelio.

    ¿Por qué me gusta la ficción cristiana o por qué amo a los cristianos que escriben ficción?
    Porque no hay mejor forma de entender la forma como el Señor obra sino una historia. (Y por eso el primer libro de la Biblia se trata de historia tras historia, narrativa, tras narrativa. Quiero decir, no necesitamos leer Éxodo 20 para saber que adulterar no es parte del plan de Dios, si ves a Abraham con infinitesimal de problemas por tener 2 mujeres, ¿o sí?).
    Aprender “de cabeza ajena” es más efectivo que tratar de “aprenderte las reglas”. Y la ficción nos ofrece eso. Entonces, la ficción cristiana es un motor de crecimiento valioso para creyentes y no creyentes.

    Me encantó cada razón que escribiste. Me inspira a seguir buscando más autores de este género y también a pedirle sabiduría y humildad al Señor para poder ser uno de ellos.

    ¡Saludos! Te leo en FB también.

    • Sorelle Meleugouo

      Hola Elisabeth
      Tu comentario me conmueve mucho 🥺🥺😭.
      La verdad es que empezar este blog no ha sido fácil. Pero después del confinamiento tuve la convicción de que era lo que quería hacer.
      La mayoría de la gente no saben que la Ficción Cristiana existe. Y es una pena porque hay tantas cosas que aprender en ella. Es una escritura más espiritual que de imaginación.
      Lo que quiero es que el mundo entero sepa de esto, que podemos leer novelas de calidad sin tener miedo de todo lo que nos puede dañar espiritualmente. O sea cuando abres a nextflix o un libro 📖 cualquiero hay tantas cosas que chocan con tu realidad y tu mente que casi tienes miedo de mirar ou leer.
      Yo me siento feliz y segura cuando cojo un libro de ficción cristiana, por lo menos estoy segura de que mi alma y mis valores están a salvo.

      Muchas gracias Elisabeth.
      Hagamos que la tierra se entere.
      Bendiciones.

      SIEMPRE CONECTADOS A LA FUENTE.
      #Eres Preciosa 💕

  • Dennys Acosta Ortiz

    Esto es fabuloso; ablaste bonito. Además, lo hiciste ¡breve, bueno y sustancioso! Felicitaciones, así se escribe un buen blog.
    ¡Mucha fe en Dios y pa’lante!

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *