Harvest of Rubies – Tessa Afshar | Reseña
La ficción de esta semana no será uno sino dos volúmenes de la serie “Harvest” de Tessa Afshar. Si te gusta la ficción histórica cristiana, te recomiendo a esta autora. He leído todos sus libros y acabo de terminar esta miniserie Harvest of Rubies y Harvest of Gold, dos novelas que dan vida a Nehemías, el personaje bíblico que conocemos.
La investigación de estos dos libros es exhaustiva y está bien escrita. Los personajes se convierten en amigos y no puedes leer las escrituras sobre ellos sin sentir una sensación de conexión e incluso mucha emoción. Nuestra autora nos cuenta los pensamientos y conversaciones de sus personajes, y aunque aprovecha para compartir su pasión por Dios y sus caminos, no se confunde.
Cuando te cuentan la ficción bíblica, por ejemplo la historia de Nahum o de Isaías, no son libros que todo el mundo quiera leer.Pero quise darle una oportunidad y esta historia captó fácilmente mi atención como lectora. Sara, una joven judía que se convierte en jefa de los escribas de la reina de Persia, es nuestra protagonista. Cuando llega Nehemías, les recuerda todos los dones de la reina Ester, que salvó al pueblo de Dios con su belleza, y le dice a Sara que siga persiguiendo su amor por la lectura porque nadie sabe cómo decidirá Dios utilizar sus dones en el futuro. Ahora es capaz de leer el persa, leer y escribir el acadio, otra lengua complicada que sólo practicaban los escribas reales para llevar importantes registros administrativos, y también el arameo.
Convertirse en una competente encargada de los registros en un imperio que dependía de sus habilidades administrativas para prosperar, convirtió a Sarah en una valiosa mercancía para su padre. A los veinte años, era más escriba que mujer. Sin embargo, el Dios del que Nehemías hablaba tan bien era aquel en el que Sara ya no podía creer. Le culpó de la muerte de su madre, creyendo que simplemente estaba demasiado ocupado para ocuparse de sus necesidades diarias. Fue Nehemías quien se aseguró de que Sara aprendiera hebreo tras descubrir su desánimo con Dios. Una vez que Nehemías está satisfecho de que Sara ha aprendido lo suficiente, les informa a ella y a su padre que ahora será la escriba principal de la reina y que vivirá en el palacio por este cargo.
Más que ficción bíblica
Es aquí donde la vida de Sarah cambiará para siempre y el libro Harvest of Rubies comienza con la aventura de vivir en un palacio, de estar rodeada de belleza, cultura y maravillas. Ocupar un puesto tan alto, un puesto que raramente ocupa una mujer. Que se reconozcan sus capacidades de forma tan pública. Su vida servirá para un propósito que ella nunca podría haber concebido. Esta es una puerta que el Señor ha abierto para Sarah. Dios la ha llamado y la está equipando también. Todo lo que le falte le será proporcionado. Ahora bien, si pudiera superar su miedo al fracaso.
Puede que te resulte difícil identificarse con el personaje de Sarah, ya que su evidente disgusto por todo lo femenino es casi desconcertante. El mayor problema que tuve con este libro fue que sentí que algunas cosas no estaban completamente resueltas. No quiero desvelar nada, así que no entraré en detalles.
Bien escrito, una vez que lo empiezas no puedes dejarlo. Trata algunos temas muy serios y cuestiones de fe que todos tendemos a pedir a Dios. Es que leer este tipo de novelas en primera persona puede tomarte por sorpresa. Prefiero los narradores omniscientes, pero Tessa Afshar consiguió atraparme.
En general, ¡no puedo esperar a leer el siguiente libro!
Lo recomiendo.
Acerca de Tessa Afshar
Tessa Afshar es una galardonada autora de ficción histórica y bíblica. Su novela, Land of Silence, ganó un premio Inspy y fue votada por Library Journal como uno de los cinco mejores títulos de ficción cristiana de 2016. También fue nominada para el premio RT Reviewer’s Choice 2016 al mejor romance inspirador. Harvest of Gold ganó el prestigioso premio Christy 2014 en la categoría de Romance Histórico. Su libro Cosecha de rubíes fue finalista del ECPA Book Award 2013 en la categoría de ficción. Su primera novela, Pearl in the sand, le valió el premio a la “Autora Revelación del Año” otorgado por los Premios Reader’s Choice 2011, patrocinados por Family Fiction.
Tessa nació en Irán y vivió allí los primeros catorce años de su vida. Se trasladó a Inglaterra, donde sobrevivió a un internado para chicas y se enamoró de Jane Austen y Charlotte Bronte, antes de trasladarse definitivamente a Estados Unidos. Su conversión al cristianismo a los veinte años cambió el curso de su vida para siempre. Tessa tiene un doctorado en filosofía por la Universidad de Yale, donde fue copresidenta de la Asociación Evangélica de la Escuela de Teología. Forma parte del personal de una de las iglesias más antiguas de Estados Unidos. Pero eso no la ha curado de su adicción al chocolate.
Site web | Facebook | Instagram
Acerca de Harvest of Rubies
La prima del profeta Nehemías ha sido catapultada al centro de la corte persa: trabaja muchas horas, se codea con la realeza y se convierte en la escriba favorita de la reina.
No está mal, para una mujer que vive en un mundo de hombres. Pero un pasado devastador ha hecho que Sarah crea que Dios no la ama y que sus logros son la medida de su valor, una medida que nunca podrá alcanzar.
Darius Pasargadae está acostumbrado a salirse con la suya. Un aristócrata rico y admirado, lo último que espera es un matrimonio concertado con la escriba de la reina, una mujer inteligente que lo desprecia.
¿Podrán dos personas tan diferentes ayudarse mutuamente a superar los ídolos que los atan?
A cerca de Harvest of Gold
La escriba Sarah se casó con Darío, y a veces se siente como si se hubiera casado también con la aristocracia persa. Pero hay otro punto que no esperaba en su matrimonio: Sara ha llegado a amar a su marido. Tiene riqueza, propiedades, honor y poder, pero conseguir el amor de su marido parece inalcanzable. Y aunque Darius ha estado en innumerables campos de batalla enfrentándose a feroces enemigos, se encuentra ante Sarah con un miedo que nunca antes había sentido, todo porque desea expresar la verdad a su esposa.
Un mensaje oculto, la traición, la oposición y un éxito otorgado por Dios, conducirán a una recompensa improbable.
Los lectores de este artículo también leyeron: So this is goodbye, Jodi Allen Brice | Reseña